Menu
LIBIA Y LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER

LIBIA Y LA EMANCIPACIÓN DE LA MUJER

Libia y la emancipación de la mujer Gadafi emancipó...

LIBIA: ALGUNAS REALIDADES

LIBIA: ALGUNAS REALIDADES

Algunas realidades El primer arresto internacional expedido por ...

ISLAM Y CLERICALISMO EN EL MEDIO ORIENTE AMPLIADO

ISLAM Y CLERICALISMO EN EL MEDIO ORIENTE AMPLIADO

Islam y clericalismo en el Medio Oriente ampliado Thie...

DEMONIZANDO A MOAMMAR AL GHADAFI

DEMONIZANDO A MOAMMAR AL GHADAFI

Demonizando a Ghadafi El agujero negro de Misratah intenta destr...

APILA TUS ILUSIONES...

APILA TUS ILUSIONES...

Apila tus ilusiones… Apila tus ilusiones en un hoyo del...

LEYENDA: TRES AMIGOS Y SUS BOLSAS DE ORO

LEYENDA: TRES AMIGOS Y SUS BOLSAS DE ORO

Tres amigos y sus bolsas de oro Hace muchos, muchos año...

¿Esclavitud en Libia?

¿Esclavitud en Libia?

¿Esclavitud en Libia? Foto de archivo En estos úl...

LAS MENTIRAS IRREPARABLES DE LOS MEDIOS

LAS MENTIRAS IRREPARABLES DE LOS MEDIOS

Las mentiras irreparables de los medios "Gadafi va a limpiar B...

Ubari, Libia, sufre de escasez de medicamentos básicos

Ubari, Libia, sufre de escasez de medicamentos básicos

Ubari, Libia, sufre de escasez de medicamentos básicos &n...

LAS GRANDES TORMENTAS DE ARENA DEL SAHARA

LAS GRANDES TORMENTAS DE ARENA DEL SAHARA

Las grandes tormentas de arena del Sahara Martes 20 Junio 2017 ...

Prev Next

Galería Cirene


Cirene (Shahat)

Las leyendas dicen...
Todas las fuentes históricas incluyendo Heródoto, dicen que los griegos fundaron la ciudad de Cirene y no la ocuparon. Lo más probable es que los griegos inventaran este cuento para justificar su conquista como un acercamiento religioso. 

Heródoto dijo: "Contaré la historia basada en los cuentos de la gente de Tera"
Gernus, hijo de Izanius, amo de Tera consultó a la prestidigitadora de Delfos y había hecho ofrendas de cientos de sacrificios en nombre de su gente. Entre los que le acompañaron estaba Battus, hijo de Polemnestus. Mientras pidió ayuda de la adivina, y Gernus recibió una respuesta que no se relacionaba con sus preguntas.
La adivina le dijo que debía construir una ciudad en Libia. Oyendo esta respuesta, Gernus se defendió diciendo a la adivina: "¡Apolo!, soy un hombre viejo y débil, cómo podría comenzar esta clase de viaje? ¿No podrías llamar a uno de estos hombres jóvenes en vez de a mí? Dijo Gernus, señanado a Battus.
La adivina de Delfos le respondió: "Battus, el señor Apolo te envía a Libia a fundar una ciudad". 
Es interesante observar que la palabra Battus en lengua libia significa rey.
A pesar de las leyendas y los mitos de Heródoto, lo importante es que conquistaron Cirene y los llanos fértiles de la región de la Cirenaica. 
El Dios Apolo ocupa la sexta fila entre los doce dioses del Olimpo. Se le conoce, sobre todo, por su predilección por las aventuras y las diversiones terrenales.

La leyenda también dice...
Apolo salió montando su centauro, cuando de repente se encontró a una muchacha jóven y hermosa luchando contra un león con la única arma de sus manos. El dios del Olimpo quedó atónito frente a la escena y se quedó inmovil sin poder apartar la vista. 
Entonces su centauro le dijo: "El destino ha querido que vinieras a este valle a encontrar a esta muchacha, la llevarás más allá de los mares a los jardines de Zeus y la harás reina de las ciudades en donde reunirás a la gente que vendrá de una isla a vivir y prosperar sobre la meseta fértil". Sin perder tiempo, Apolo de Tera y la gente que se aventuró con él se echaron a la mar con primitivos barcos a través del Mar Mediterraneo hasta llegar a la tierra de Al Jabal Akhdar ( Montes verdes) en la costa de Libia.
Entonces decidió descansar junto a su muchacha, la de los leones, y supo más tarde que su nombre era Cirene. Pasaron la primera noche juntos en Libia y por esta razón los griegos decidieron llamar a aquella región "Cirene".
Entonces decidieron establecer una nueva colonia, alrededor de una fuente de agua a la que, más adelante, le pusieron el nombre de su Dios Apolo. 
Así, todo empezó con una pequeña colonia alrededor de una fuente de agua porque es evidente que la necesidad de garantizar el abastecimiento de agua ha sido siempre el principal objetivo de los colonizadores.

El conflicto de civilizaciones
Cirene fue ocupada en 631 a.C. y dejando de lado la leyenda de Delfos, la campaña fue dirigida por Battus mediante una serie de asaltos dirigidos por gentes del Mediterraneo huyendo del hambre y de la superpoblación. 
En el VII S. a.C., cuando ocurrió la invasión de Libia los grupos de civilizaciones procedentes del Mediterráneo procedían de dos bloques rivales:
a) El bloque del este dirigido por Persia y Cártago, con su propia cultura y tradiciones.
b) El bloque occidental dirigido por los griegos que planearon en Atenas materializar su sueño de convertir el mundo entero en una ciudad helénica.
La conquista de Libia por Battus iniciada en este contexto. Cirene fue ocupada como puente para el siguiente paso al oeste. Mientras tanto, Cártago se preparaba para detener las expansiones griegas extendiendose hacia Cerdeña.
Recordemos las palabras de Heródoto, que Tera, de la cual Battus vino con su gente, sufrió un conflicto que duró siete años y como él escribe:
Todos los árboles en la isla se han secado menos uno, enviado a la gente de Tera para consultar a la adivina de Delfos y que respondió que debían establecer una ciudad en Libia.
Tengamos en cuenta, también, que Cirene se extiende sobre la parte más alta de una región de Libia donde vivieron los beduinos y nómadas y que tiene una calidad inusual, que es la generosidad de tres cosechas al año: La primera se lleva a cabo en la orilla del mar donde maduran muy temprano, tan pronto como se termina esta cosecha empiezan la segunda cosecha en las colinas y la tercera cosecha es en las montañas. 

Entre los años 325 329 a. C. la terrible y feroz hambruna devastó los pueblos del Mediterraneo, por esto Cirene con sus tres cosechas pudo alimentar incluso a Atenas. Este hecho explicaría por qué la adicina de Delfos envió a los griegos a invadir Libia.

Sin embargo debemos decir que la región de los Montes verdes ( Jabal Akhadar) era mucho más árida antes de la llegada de los griegos. Según excavaciones realizadas en la cueva de Hawa al Fatayeh, los libios se habían establecido en aquella región hacía ya 70.000 años, es decir al principio de la prehistoria. 
Durante aquella época los libios estaban siempre en contacto con los centros de civilización de Egipto y Siria. Además no hay pruebas de que abandonaran sus tierras o que no hubieran fundado ciudades en aquellos llanos tan fértiles. Heródoto atestigua que cuando los griegos la atacaron, la gente que vivía en los MOntes Verdes era, toda, nativa del lugar. 
Heródoto menciona cinco tribus libias que principalmente poblaron toda aquella región desde Egipto al golfo de Sirte.
Heródoto dice: Battus reinó durante 40 años y después de él su hijo Arcesilaus, durante dieciseis años. Llegó un momento que los griegos que vivían en la región llegó a ser igual que los libios nativos
Bajo el reinado del tercer rey de Cirene, conocido como Battus afortunado, la adivina de Delfos fue diciendo a más griegos que fueran a establecer más colonias a Libia, así que los residentes de Cirene tuvieron que ofrecer parte de sus tierras a los recién llegados.

La rebelión de Cirene

Los romanos colonizaron Cirene durante más de siete siglos, a partir del año 74 a.C. hasta la conquista del Islam en 642 d.C.. Durante estos siete siglos, los libios nativos nunca cesaron sus rebeliones y sus resistencias contra la presencia de los invasores.
La más fuerte de estas rebeliones ocurrió en 115 d.C. y causó la destrucción de todas las ciudades de la región de la Cirenaica. Sobre todo quedó destruida la ciudad de Cirene, las granjas, las cosechas, las fortalezas destruidas, los pozos y hasta 250.000 personas fallecieron en la primera ronda de las rebeliones.
Lo sorprendente fue que los romanos consideraron que este episodio había sido una insurrección civil momentánea y no relacionada con los libios nativos, sino que la relacionaron con la comunidad judía. Fue solo un truco pueril para encubrir una serie de hechos que horrorizan:

1 Hecho: El error fatal que cometió el emperador Augustus cuando anexionó Cirene a Creta: Fue absurdo y desafortunado pretender unir a los nativos libios con los extranjeros.

2 Hecho: Cuando el emperador Augustos pretendió separar Cirene del golfo de Sirte para unir este último a la provinvia de África. (El pequeño golfo de Sirte se encuentra en Gabes, Túnez y el gran golfo de Sirte se encuentra en la costa libia).
Al sur de los dos golfos de Sirte se encontraban las grandes tribus libias: Gaetuls, Garamantes, Marmaridae; que nunca cesaron sus rebeliones y resistencia contra las regiones de Tripolitania y Cirenaica.
Sigue ocurriendo los grandes errores catastróficos de los emperadores de Roma a lo largo de la historia contra la lucha de la gente que defendía sus propias tierras.
El historiador Florus describió la resistencia libia: " Los Garamantes, las tribus de Marmaridae organizaron las huelgas importantes que se convertirían rápidamente en una guerra que se extendió. Este historiador no mentía sino que intentaba agradar a su emperador diciendo que había una fuerza que intentaba desafiar al emperador de Roma y someterlo a "una guerra extensa". Realmente no eran grandes tribus, sino la población en su totalidad.

Mientras las tribus libias luchaban y resistían contra el imperio romano llevando a cabo numerosas campañas y mientras las relaciones entre Cirene y el gobierno de los judíos fueron descritas por el historiador Josphus Flaviaus en sus crónicas: Markus Agripa líder de la secta de Yehova y amigo confiado de Roma, mandó un mensaje a los Cireneos con la bendición del emperador Augustos. En esta carta les pedía que según el deseo del emperador las monedas judías  debían ser trasladadas a su templo en Jerusalem y no crear ningún apuro a los judios. El emperador dió las órdenes a los griegos de respetar los derechos y los privilegios de los judíos dados por Roma. 
En Cirene hay una inscripción como alegría tras el final de la guerra. 
La conclusión de todo esto es que las tribus libias no pararon nunca de defenderse contra el reinado de los romanos en Cirene y los judios se unieron a los romanos. De hecho los judíos se dirigían al pueblo y a la curia en nombre de Roma teniendo privilegios especiales concedidos por el emperador. Sin embargo los libros de historia romanos exponen los hechos de muy diferente manera, inventando la mayoría de los hechos.
La realidad es que durante el reinado del emperador Trajano, se produjo una rebelión muy fuerte en 115 d. C. y se extendió a Chipre, Egipto, Cirene, Antioquía y otras regiones. Las fuentes romanas insistieron en llamarlas la rebelión de los judíos. Esta es una teoría totalmente absurda porque los judíos no podían emprender una guerra contra Roma en un territorio tan extenso como Iraq, Siria, Egipto, y Libia mientras eran incapaces de defender sus propios hogares y proteger a sus familias en Jerusalem.
Sin embargo las fuentes romanas registraron los hechos siguientes: Ponpeyo ponía fin a la presencia de los judíos en Palestina venciendo los Makapianos en 63 a.C. cuando Palestina se convirtió en una provincia romana.
En la última etapa del bloqueo de Jerusalem, los judíos habían huido, como decía el historiador Josphus, hacia Libia donde encontraron la paz y la seguridad. han instalado a comunidades en Ptolomais, Teuchira, Apollonia; Cirene y Berenice (Benghazi actual).

Las ruinas de Cirene
Conocida como Shahat para los árabes y como cirene para los griegos. Está ubicada al oeste de la ciudad de Derna y es una de las ciudades que formaron la Pentápolis griega.
Cirene está dividida en dos por el Valle, una se dirige al noroeste y la otra al sureste. En el primer eje se encuentra el santuario y el altar de Apolo que fue restaurado durante el cuarto siglo d. C. El segundo eje consiste en edificios , casas y tiendas públicas. Los monumentos arqueológicos principales son la Acrópolis y la tumba de Battus.
Entre los monumentos más interesantes están:
El templo de Apolo con su hermosa fuente, su estatua del león.
El templo de Bacchus
Templo de Hermes
Templo de Venus
Templo de Júpiter
Templo de Zeus (Templo circular, el único de su clase en África)
Templo de Jason magnus
Agora
Consejo de Prytaneum
Monumento Naval
Palestra
Baños helénisticos
Baños romanos
Un pequeño baño bizantino
Depósito de agua
Circo
Tumbas: 4 grupos de necrópolis

SECCIONES

INFORMACIÓN DE INTERÉS

  • Capital: Trípoli
  • Código del país   +218
  • Lengua oficial   árabe
  • Moneda: Dinar libio (LYD) 
  • 1LYD = 0,67 € (NOV 2015)
  • Hora: Greenwich+2
  • Área: 1.775.500 Km2

NOSOTROS

SOCIAL

Subscripción Boletín